Una amiga realizó la semana pasada un viaje, ella me hablaba de que si un parque nacional, un parque natural y una reserva natural...Yo no sabía distinguir pues busqué las diferencias.
Parque nacional : Área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. Parque natural: Espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar su protección.
Reserva natural: Área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
Ella me comentó casi todo lo que hizo durante esos días resaltando algunos lugares más que otros.
Me dijo que el primer día estuvo en el Peñón de zaframagón,un espectacular cañón que ha sido excavado por el arroyo del Pinar, situado entre la campiña gaditana y sevillana. Ese primer dia estuvo dando un paseo en bicicleta por la Vía Verde de La Sierra y disfrutando de las magnificas escenas que se le iban apareciendo durante el trayecto. Ella me comentó que para poder realizar el paseo sobre la zona se necesitaba un permiso. ¿ Qué curioso no ?. Estas son algunas de las fotos que me pasó :
El segundo día estuvo en Garganta verde, un cañon situado entre las localidades de Grazalema y Sahara de la Sierra. Mi amiga me comentó que tuvo que pedir un permiso a la gestión del Parque Natural unos dias antes. Ella ese día hizo un camino que estaba lleno de miradores de la Sierra de Grazalema donde se veían grandes vistas de este paraje natural. Al inicio me dijo que había buitreras con múltiples parejas de buitre y que si te quedabas en silencio podías verlos muy cerca, incluso llegabas hasta a oír como sus alas cortaban el viento, sin abatirlas.
Algunas fotitos que me mandó de este lugar fueron las siguientes :
El tercer día visitó Cortes de la Frontera situado en Málaga. Por la mañana estuvo visitando el centro de visitantes, (situado en la avenida de la libertad), la iglesia y la casa de Valdenebros. Por la tarde visitó el cañón de buitreras, me decía que era un tajo de más de cien metros de profundidad y con desniveles bastantes altos. Ella llegó al Puente de los Alemanes y dice que desde allí es donde se podía ver el paisaje en todo su esplendor.
Ese día se hospedó en una zona de acampada de cortes de la frontera , con chimenea, sin luz eléctrica, con servicios higiénicos y duchas, agua caliente, recepción, tienda verde, salón social, aula de formación, transporte de equipaje hasta las cabañas, servicios de leña gratuitos, albergue, zona de acampada y barbacoas.
Alli pudo realizar hasta una pequeña ruta a caballo.
Ella concluyó diciéndome que si quería ver paisajes bonitos y mucha fauna que acudiera a estos lugares.
¡ Qué envidia me a dado !